English
Deutsch
Nederlands
Italiano
Español
Magyar

Necesidades a las que el proyecto da respuesta


La cualificación de los conductores profesionales es un asunto de interés europeo desde 1976. Y desde 2003 una directiva europea, promovida por desarrollada por la DG TRANSPORTES Y ENERGÍA, regula el acceso a la formación de los conductores profesionales. En este marco, el proyecto está dirigido a profundizar más en esta ocupación desde una perspectiva de la formación profesional.

Uno de los aspectos más relevantes cubiertos por el proyecto es la introducción de este modelo en los esquemas de EQF diseñando así un perfil compatible y promoviendo un modelo formativo de ámbito europeo que facilite la compatibilidad de los enfoques de desarrollo nacionales, ya que el enfoque utilizado por la directiva se ha quedado obsoleto especialmente cuando hablamos a un modelo de formación profesional europeo.

Otra necesidad a la que responde y quiere dar respuesta el proyecto (como ha quedado demostrado en diferentes publicaciones) es la falta conductores profesionales que posee los requisitos de cualificación propuestos por la industria del transporte. El análisis de las necesidades de cualificación de los conductores profesionales así como el desarrollo de modelos compatibles con el EQF, que reflejen los conocimientos del puesto, y la comparación de modelos y resultados generados por la transposición de la Directiva 2003/59/CE a nivel nacional, nos permitirá hacer frente a esta carencia.

Otro aspecto al que el proyecto intenta responder es la imagen negativa de esta ocupación, que se identifica como una de las causas que promueve la falta de conductores profesionales. El proyecto tiene como objeto corregir indirectamente uno de los aspectos de esta imagen negativa mediante la identificación de las habilidades, los conocimientos y las competencias necesarias para la profesión, y el diseño de itinerarios formativos con objeto de mostrar las oportunidades que hagan de ésta una ocupación más atractiva.